EL ENEMIGO INTERIOR

EL ENEMIGO INTERIOR

Textos de los participantes del club de lectura

Chandler&Thompson

viernes, 13 de diciembre de 2013

PANÓPTICO, por Rosario Curiel






 “En la cárcel el ser humano carece de personalidad”.


Frase de Philip Marlowe en El largo adiós, de Raymond Chandler


                                         PANÓPTICO



En la cárcel el ser humano carece de personalidad. Él me vigila. Hace poco me escribió de nuevo. Dice que me pase por el muro. Facebook es ya una selva inhóspita en la que la gente se lanza pedazos de sí mismo, en la que todo el mundo observa a todo el mundo, como en una cárcel transparente. Él lo ve todo. No, no puedo hablar. Me dijo que me arrancaría la lengua. Que me arrancaría. La. Lengua. ¿No puede vernos él? Sí, yo empecé a darle al “me gusta” en sus estados. Empezaron los mensajes. Hablábamos. Era amable. Luego me perseguía por los muros de los amigos y me enviaba un privado cada vez que me veía comentando lo que escribían otras personas. Llegué a hacerme otra cuenta, con otro nombre. Un día apareció en mi cuenta falsa. Dijo mi nombre verdadero. Hola, dijo, y MI nombre. Supo mi teléfono. Hoy en día los cuelgan por todas partes. Me vigilaba. Puso un control remoto en mi ordenador. No sé cómo. Sabía cosas que yo les decía a otros. Yo no soy una cualquiera, no. Soy una mujer encerrada entre cuatro paredes. Trabajo desde casa, vivo desde casa. Teletrabajo. Televida. Sí, ya ve. Como en una cárcel. Así es. Pero oiga, no le diga que estoy aquí. Me volverá a hacer daño. No soportaría verlo aquí después de… ¿Ve mis cicatrices? ¿Estos cortes en mi cara? ¿El dedo índice de la mano derecha que nunca volverá a hacer clic en “me gusta”? 

Rosario Curiel

7 comentarios:

  1. Pues a mí "Me gusta" ;) No soy de Facebook, pero me parece que lo has definido muy bien. Y transmites muy bien la angustia y sobre todo la cárcel en la que estamos, controladísimos con la tecnología que les hemos comprado gustosos... Sí, me gusta, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel. Sí, esa cárcel invisible en la que vivimos a gusto, y que ahora nos sirve para encontrarnos. Paradojas, en el fondo.

      Eliminar
  2. Vale, frases muy cortitas y ningún punto y aparte. Yo también escribo así. Una historia de género en un ordenador. Pero siempre amamos el peligro y damos al "Click en te Gusta" . Ahora comprendo lo que nos reflejan las redes sociales y aún más, La Novela Negra, como un espejo. Somos iguales y nos comportamos igual en todas partes. MUY BUENO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Juan. Ajá, coincidimos en el estilo en este caso. Sí, amamos el riesgo, un riesgo que nos refleja con todas nuestras (amplias) limitaciones.

      Eliminar
  3. Rosario, me encanta tu forma de escribir, el relato fluye de una forma natural. Da miedo lo que pueden llegar a saber de nosotros.

    Ignacio J. Dufour García.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu comentario, Ignacio.
    Cierto, da miedo lo que pueden llegar a saber sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu comentario, Ignacio.
    Cierto, da miedo lo que pueden llegar a saber sobre nosotros.

    ResponderEliminar